domingo, 22 de marzo de 2015

¿Qué es educar?

La concepción del término de educación ha ido variando a lo largo de la historia según diversas corrientes y autores. Se puede citar a la antigua Grecia como una de las cuna más importantes de la educación. Sócrates, Platón, Aristóteles e Isócrates fueron los pensadores que influyeron en su concepción educativa. El objetivo griego era preparar a los jóvenes intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tares del Estado y la sociedad pero, actualmente ¿Qué significado tiene educar en nuestra sociedad? ¿Qué significa este término?

Según la RAE (Real Academia Española), el término educar significa:”dirigir, encaminar, doctrinar. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc. “. Bien, pues para mi es mucho más. Educar es una consecuencia de la evolución del ser humano, una evolución que ha permitido a la humanidad quitarse esa venda de la ignorancia y darse realmente cuenta de la importancia de la educación, su beneficiosa repercusión en la sociedad y el poder que esta le otorga. Educar es un aprendizaje continuo, muchas veces nos cegamos en que aprender es memorizar y no es así. Al largo de la vida uno va adquiriendo conceptos, vivencias, valores, experimentando sentimientos y muchas otras cosas. La suma de todo esto es lo que conforma tu personalidad. ¿Pues hay mejor forma de ser eficientes en la educación que formando la personalidad. Como bien dice Juan Carlos Tedesco “el cambio más importante que abren las nuevas demandas de la educación es que ella deberá incorporar en forma sistemática la tarea de formación de la personalidad”. Educar también es, de un modo u otro, algo recíproco ¿todos pueden enseñar y aprender? Aunque haya gente que no lo vea así para mi es obvio que si como bien defiende  Fernando Savater “Los niños, por ejemplo, son los mejores maestros de otros niños en cosas nada triviales, como el aprendizaje de diversos juegos[] mientras que los niños más espabilados muestran a los otros cómo van a jugar ellos de ahora en adelante, conservando pero también sutilmente alterando la tradición cultural del juego.” Educar también incluye enseñar a aprender, cualquiera puede aprender pero no todos pueden enseñar a aprender. Según Jaime Balmes “el arte de enseñar a aprender consiste en formar fábricas y no almacenes”.


Para concluir, cabe decir que la educación supone un pilar fundamental para una sociedad. Su significado y los valores que representa son muy amplios. Para mí no es más que una receta donde tenemos ingredientes infinitos y el resultado final es el saber y la evolución en todos sus sentidos y formas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario